Índice del Foro F.A.Q. Lista de Miembros Buscar Grupos de Usuarios chat chat Perfil Identifíquese para revisar sus mensajes Conectarse Regístrese
foro.espondilitis.net

Espondilitis Anquilosante - Artritis Reumatoide - Fibromialgia - Otras enfermedades reumáticas
 Alimentos con Histamina Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema
Autor Mensaje
algon

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 3:44 pm Responder citandoVolver arriba

Hola a todos, que tal ?, gracias por permitirme participar en este foro y encantado de formar parte de vuestra comunidad de amigos. Enhorabuena a los que estáis siempre al pie del cañón, no solo en el foro sino también en la vida de todos los días, haciendo frente a una enfermedad extraordinariamente cruel e injusta que ninguno merecemos. Tengo Espondilitis anquilosante desde hace 35 años aunque el último año ya no cuenta en la estadística , por encontrarme bastante bien. Yo, y una amiga con Artritis Reumatoide desde hace 15 años, nos centramos en la alimentación como terapia y ambos hemos constatado que la histamina de los alimentos afecta a nuestro estado. No os dejeis impresionar por los comentarios más abajo sobre algunos alimentos y listas de alimentos , pues todo es flexible y no es lo único que cuenta , además cada persona es diferente, pero si puede servir a alguien tanto mejor.

La histamina (HI) es un mediador químico que tiene diferentes funciones y , entre ellas la de partipar en la defensa inmune y modificar la permeabilidad y capilaridad del intestino. La HI es una vieja conocida de las personas alérgicas por todos los problemas que causa, que se suele combatir a base de antihistamínicos . Es producida por nuestro cuerpo y se forma también en los alimentos por la acción de bacterias (putrefacción) . En general, los alimentos contienen más cantidad de HI cuanto más transformación y más tiempo transcurre hasta su consumo. El mal estado del intestino puede conducir a la pérdida de capacidad para eliminar el exceso de HI pues una mucosa digestiva deteriorada no puede fabricar suficiente cantidad de DAO (diaminooxidasa) que tiene, entre otras, la función de disminuir los niveles de HI. El resultado son síntomas de diversa índole e intensificación de problemas reumáticos en particular. Hay personas con este problema pero con otros síntomas distintos de los reumatismos ; tanto en un caso como en el otro no se trata de alergia a los alimentos sino de intolerancia a la Histamina, pues sus efectos negativos no se producen por mediación de la inmunoglubulina E (IgE) como es el caso de las alergias.

Alimentos que contienen Histamina:

-Conservas y Semiconservas de pescado (atún , caballa, sardina, boquerón,..).
En el pescado post mortem se alcanza los niveles más altos de Histamina,
con diferencia sobre el resto de alimentos.
-Mariscos
-Quesos curados (sobretodo la parte de la corteza)
-Carnes curadas o ahumadas y pescados ahumados, jamón,..
-Embutidos
-Frijoles y leguminosas (en particular, los garbanzos y la soja)
-Productos de soja (leche de soja, tofu, salsa de soja, ...)

Consumir de preferencia pescados frescos y carne fresca que contienen muy poca histamina, así como queso fresco en lugar de quesos curados.

..............hasta aquí los alimentos con un alto contenido en Histamina..........

-Tomate, espinacas, berenjenas.
-Aguacate
-Cítricos, plátano, pera, kiwi , fresa, ,ciruela roja, frambuesa.
-Conservas de verduras y hortalizas.
-Trigo
-Chucrut
-Zumo industrial de naranja, limón, plátano, piña, fresa.
-Cerveza y vino tinto
-Levadura (Productos de panadería y bollería)
-Té
-Chocolate, cacao, mazapán, turrón.
-Conservantes y saborizantes en las patatas fritas y dulces , colorantes.
-Vinagre de vino
-Frutos secos, nueces, anacardos ,cacahuetes.
-Platos Preparados
-Las especias picantes favorecen la asimilación de Histamina

Alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan la eliminación de Histamina:

-Tomates
-Fresas, frambuesa.
-Cítricos
-Piña tropical
-Papaya
-Pera
-Banana
-Ciruela
-Champiñones
-Germen de trigo, alforfón
-Frutos secos, sobretodo nueces.
-Cacao y chocolate
-Clara de huevo
-Aditivos: glutamato, benzoato, colorantes, nitrito,sulfito.
-Pimiento (capsaicina ) ?

Algunas alimentos contienen histamina y además sustancias que provocan la descarga de nuestra propia histamina,
o bloquean la DAO, por lo que se encuentran en varias listas.

Bloqueadores de la DAO ( la Diaminooxidasa elimina la Histamina del cuerpo pero los bloqueadores se lo impiden ):

-Alcohol
-Cacao (Teobromina)
-Té
-Bebidas energéticas (con Teobromina)

Aditivos con Histamina:

-Colorantes: Tartracina (E 102), Amarillo 5 (E-102),
Amarillo ocaso(E 110), Azorrubina (E 122),
Amaranto (E 123), Rojo cochinilla A (E 124), Eritrosina (E 127)
-Conservantes: Ácido sórbico y sales (E 200-203), Ácido benzoico y sales (E 210-213),
PHB-Ester (E 220-227), Difenil y ortofeniles (E 231-232), sulfito,
metabisulfito de sodio (E 223)
-Otros: Nitrato (E 251-252), Glutamato (E 620-625)
-Reguladores de acidez: (Di-, Tri- und Polifosfatos)
-Antioxidantes: Butilhidroxianisol (BHA), -droxitoluol (BHT)

No hay que renunciar completamente a algunos alimentos ; hay personas más sensibles que otras pero es preferible consumir alimentos lo más frescos posibles. Cada uno debe descubrir qué cantidad puede ingerir y cual es su propio nivel de tolerancia a partir del cual pueden aparecer síntomas y molestias reumáticas. La no ingesta de alimentos con alto contenido en Histamina durante algunos días permite según los casos volver a consumirlos con moderación sin tanto impacto sobre nuestra salud. También existen preparados comerciales de DAO (diaminooxidasa) para tomar antes de las comidas copiosamente ricas en Histamina y disminuir el impacto.

Ultima edición por algon el Mie Jul 01, 2009 4:50 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado
algon

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 4:59 pm Responder citandoVolver arriba

............(continuación)

La verdad es que hoy en día tenemos un arsenal de medicamentos aceptables para combatir nuestra enfermedad. Yo cuando empecé, hace 35 años, no existía ni siquiera el metotrexato y lo único que habían eran los antiinflamatorios clásicos y algunas medicinas alternativas , aunque lo más al alcance y barato era practicar uno mismo con la alimentación. Asi pues, si todavía queda algún "yogui" como yo de la alimentación , superviviente de aquella época o más joven, que después de haber examinado la lista anterior se pregunte qué se puede comer (lo cual es comprensible), aquí esbozo un poco más el tema.

RECOMENDACIONES a seguir en caso de intolerancia o sensibilidad a la Histamina:

*Moderar la ingesta y combinación de alimentos ricos en Histamina.

*Eliminar la corteza de los quesos de forma generosa.

*Consumir alimentos lo más frescos posibles:

-Carnes y pescados frescos.

-Leche de cabra (la mayoría de nosotros no digerimos bien la lactosa -azúcar de la leche- pero en las farmacias se pueden encontrar suplementos de lactAsa (enzima) para evitar este problema y disfrutar del placer de beberla como cuando eramos niños) . La leche de cabra es una aliado estupendo contra nuestras enfermedades como excelente prebiótico que es, además regula el equilibrio ácido-base del organismo por su alcalinidad, aporta calcio y un montón de nutrientes. La leche de vaca es difícil de tolerar por tener otra composición.

-Queso y yogur lo más frescos posibles y a ser posible de cabra. Las monodietas de un día a base de yogurt desnatado hacen milagros si el intestino no está muy deteriorado.

-Frutas frescas (atención! ni envasadas ni zumos industriales): Sandía, melón, albaricoque, Litchi, caqui, cerezas, arandano azul, manzana,....( uvas , ciruelas, higos ,piña tropical ,pera ,plátanos,frambuesa, etc,. tienen poca histamina -salvo el plátano cuando se pasa- pero sustancias que pueden actuar como liberadores de Histamina)

-Verduras frescas no envasadas: Calabaza, calabacín, repollo, lechuga, coliflor, remolacha, zanahoria, patata, cebolla, cebolleta, rabanos, brócoli, pepino, espárragos, ajo, ruibarbo,..

-Cereales: Maíz, arroz, espelta, centeno, mijo, avena,.. (los productos de panadería con levadura contienen Histamina). IMPORTANTE: Mientras no se descarte la hipótesis que relaciona nuestras enfermedades con la toxicidad del gluten es recomendable consumir cereales sin gluten (maíz y arroz)

*Durante las crisis no mezclar azúcares o almidón (pastas, arroces, patatas,cereales ) con alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, lácteos, legumbres,..) para evitar putrefacción y fermentaciones que originan más HI, ya que otra fuente nada despreciable de HI es la sintetizada por bacterias propias del intestino a partir de las proteínas de los alimentos , por lo que una dieta fundamentalmente proteica en combinación con carbohidratos, además de una flora intestinal desequilibrada , van a hacer que sobrepasemos fácilmente nuestro umbral de tolerancia a la HI.

*Tomar suplementos de vitamine B6, Zinc (Zn) y Cobre (Cu) que son necesarios para la correcta actividad de la DAO (diaminooxidasa). La presencia de hongos intestinales, especialmente Cándida u otros, pueden hacer contraproducente la toma de vitaminas, ya que pueden favorecer la invasividad de éstos.

Un saludo cordial.
Nomis

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 7:10 pm Responder citandoVolver arriba

(Aviso no me van los acentos, por eso no los pondr´´e)

Hola a todos,

Voy a ir al grano, estoy cansado de describir mi caso.

Decirte al final no se si la frase " las especias picantes favorecen la asimilacion de histamina" es algo positivo o negativo.

Por otro lado decirte que en las frutas a mi salvo la manzana, las dem´´as debo de tomar pocas. La Sandia y melon no me van bien. Por eso, las frutas igual es ir probando cada persona y que cantidad.

Veo no hablas del caf´´e, yo al final creo que sdu justa cantidad va bien para m´´i, ahora bien el t´´e es lo peor, me ataca.

Saludos!
algon

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 9:10 pm Responder citandoVolver arriba

Hola Nomis,

"las especies picantes favorecen la asimilación de histamina" es en sentido negativo, y yo personalmente no tomo casi nada, sin renunciar completamente. Estas listas están sacadas de foros alemanes especializados en intolerancias alimentarias, donde hay una gran conciencia sobre estos temas y a mí personalmente me merecen una gran consideración.

Coincido contigo en lo de la sandía y el melón (no siempre sientan bien), pero están incluidos en esta lista solo como alimentos que no tienen histamina, para una persona que tiene solo intolerancia a la histamina ésta es una información útil. Yo igual que tú me he dado cuenta después que la sandía y el melón pueden ser contraproducentes para la espondilitis o la artritis (según la tolerancia de cada uno), pero no sé porqué. Sigo experimentando y actualmente sigo la pista de alguna enzima digestiva intestinal de la que los artríticos y espondiliticos podríamos carecer. O bien, a causa de la flora intestinal, pues la sandía y el melón son buenos prébióticos, como todas las frutas.

Respecto al té, hay coincidencia en el foro con tu experiencia negativa,
http://foro.espondilitis.net/viewtopic.php?t=2589&sid=4d7d3350c996965dd4d23e247600e755
también hay evidencias científicas,
http://foro.espondilitis.net/viewtopic.php?t=2582

Saludos

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 10:23 pm Responder citandoVolver arriba

(Es un ordenador extranjero y no escribo ni acentos ni la ene)

Me gustaria remarcar para los que nos leen la frase de que en los alimentos con no alto contenido de histamina o con enzimas liberadoras uno puede jugar con la cantidad. QUe no es una alergia, es una intolerancia.

Tambien me gustaria decir que coincido en que me sientan muy mal los champinones, berenjena, espinacas, quesos fuertes, ... pero me gustaria hablar del tema de las verduras.

a mi la lecheuga creo no me va, no podria asegurarlo. Lo que quiero sacar de los lectores , la importancia del autochequeo o aprendizaje, escuchar a su cuerpo.

El caf´´e cada d´´ia mejor, como el alcohol, ... hace dos anos cuando mäs bajo estaba, buff que mal.

La Sal en mi caso la controlo, ya le he dado bastantes achaques a mi estäomago con la histamina.

ahora voy a seguir los consejos generales y me voy a centrar en una dieta que aporte las vitaminas hidrosolubles CDRecomendada, aparte de zinc y demäs. Recuerdo una de las mejores etapas de mi vida fue cuando le di fuerte a la verdura y lentejas.

Ya os ir´´e contando que tal me va.

Ah deciros que las cosas hay que hacerlas en la medida de lo posible, que si un dia os toca una comida con el jefe, no digais a todo no, que si os habeis cuidado durante la semana hay margen. El cuerpo va mejorando.
Nomis

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 9:03 pm Responder citandoVolver arriba

Dos artäiculos parecen serios, pero recuerdo siempre actitud critica, es su responsabilidad tomarlos en consideracio no.

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1623/doc14827.html

http://www.sesal.org/documents/Vidal-M-Carmen.pdf

Este es el RD de los Sulfitos, otra cosa es luego que los fabricantes lo cumplan o no. Y es que influyen otros factores como los que liberan histamina.

http://www.boe.es/boe/dias/2002/02/20/pdfs/A06756-06799.pdf

Por eso repito que esto no es la panacea, sino ir sumando cosita con cosita. Si sumas informacion, sentido comun y escuchar a tu cuerpo creo es bastante acertado.

(El ordenata no me escribe los acentos, tengo que formatear pero no me apetece)
algon

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 10:01 pm Responder citandoVolver arriba

Suscribo tus palabras Nomis y veo que tienes bastante experiencia con la alimentación.

La lista de alimentos sin histamina no es la panacea, es solo una herramienta más y si has leído bien en el primer párrafo digo que "todo es flexible y no es lo único que cuenta, además cada persona es diferente". Yo personalmente no renuncio completamente a los alimentos con histamina pero también digo que "cada uno debe descubrir qué cantidad puede ingerir y cual es su propio nivel de tolerancia a partir del cual pueden aparecer síntomas" y si lees un poco más adelante también digo que "La no ingesta de alimentos con alto contenido en Histamina durante algunos días permite según los casos volver a consumirlos con moderación sin tanto impacto sobre nuestra salud". Creo que en esto de la alimentación no hay que ser radicales sino "..información, sentido común y escuchar a tu cuerpo", como tu bien dices.

Muy buenos enlaces sobre la histamina los que has puesto.
Aquí te dejo otro,
www.saeia.es

Saludos.

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2010 6:13 am Responder citandoVolver arriba

Hola Algon veo que estas muy puesta en estos temas,pienso que tus planteamientos son correctos y que todas las opiniones valen.Para mi tanto la alimentacion como la medicacion son las alternatvas que ayudan a cada uno de una manera a llevar la enfermedad mejor,en mi caso despues de tres años casi sin salir de casa solo al hospital y ahora al abogado y haber probado y dejar de probar algunas cosas he llegado a la conclusion que la enfermedad en algunos de nosotros va por libre..creo que me entiendes...saludos
Nomis

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 4:52 pm Responder citandoVolver arriba

(Todav´´ia tengo pereza para quitar lo de acentos)

Hola Algon,

si lo que pasa es que estaba cansado, si ya s´´e que lo pones tal cual, entre otras cosas por eso me decidi a entrar al foro, lo que estabas escribiendo ya que antes de ´´este he pasado por otros muchos, donde hay mucho infiltrado. (Estuve en uno de gluten, otro de intestino, bal bla bla)

El caso es que como tengo dos trabajos, precarios pues llego cansado a casa y bla bla bla.

Ahora estoy de pruebas con la dieta como os dije, ... deciros que de hace dos anos, que fue el peor momento a ahora he mejorado mucho, pero todav´´ia espero mucho m´´as).

El estomago lo he mejorado y tengo la intencion de cuidarlo mucho mas.

Ya os contar´´e m´´as adelante.

(El enlace de los sulfitos, ojo empiezan las tablas por la pägina 3, 4 ...)
algon

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 8:12 pm Responder citandoVolver arriba

César es verdad que los caminos de la señorea EA son inescrutables, te entiendo perfectamente amigo.

Nomis me alegro que tu estómago esté bien, lo de tu ordenador me preocupa menos Wink . A ver si te animas un día (sin prisas a tu rollo) y nos cuentas tu experiencia que seguro que es muy interesante.

Saludos.

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 2:20 am Responder citandoVolver arriba

Hola de nuevo Algon.Desde que me apunte en el foro en el 2008 me he dedicado mas leer que a intervenir, y casi todo esta enfocado a la alimentacion por un lado como causa de la enfermedad y a la medicacion para paliarla.Recuerdo el dia que me llevaron en ambulancia al Hospital y despues de hacerme una analitica el PCR lo tenia a 15 y el vsg a 46,lo unico que se es que no podia ni leventar el brazo y los dolores eran infernales.Cuando el reumatologo subio a planta me acribillo a preguntas;que si tenia relaciones sexuales aparte de con mi mujer.que si tomaba drogas que si tenia diarreas etc....y te puedo decir ,que puedo comer de todo y no soy alergico a nada;pero solo me preguntaron respecto al trabajo a que me dedicaba y que por ser un trabajo de estar muchas horas de pie tendria que buscarme otro.Yo he trabajado desde los 14 años a los 43 en jornada diurna y un trabajo mas bien comodo;pero los ultimos años empece a trabajar de noche y en semanas alternas ,despues dos dias de noche y dos de dia y asi durante 4 o 5 años y te cuento todo este rollo porque vi un articulo de un reumatologo en el que hablaba del reloj biologico y comentaba que estos cambios bruscos de horarios tambien podian alterar el sistema autoinmune y traer este tipo de enfermedades.,pero ningun medico me ha preguntado por ello y tampoco en el foro he visto ningun comentario pero estoy convencido que puede ser la causa de mi espondiloartropatia,me gustaria que tanto tu como el que lea esto comentara algo al respecto..saludos.
algon

MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 1:20 pm Responder citandoVolver arriba

Respecto a tu cuestión César, no te quepa la menor duda que los trabajos nocturnos afectan seriamente a gente con nuestra enfermedad u otras, más todavía si son turnos cambiantes de noche y de día . Yo por ejemplo estuve trabajando casi tres años por la noche y me dejó hecho una "piltrafa". Aunque en mi caso la espondilitis ya la padecía de mucho antes aquello supuso una vuelta de tuerca fatal. Todo parece indicar, como tu bien insinúas, que la alteración del sistema inmunológico está detrás de todo. Incluso en algunos casos la alteración del reloj biológico podría provocar la aparición de la enfermedad, por qué no, aunque para mí eso no es la causa de la EA . También son numerosos lo casos de espondilíticos que a raíz de situaciones personales extremas ello les ha conducido a una alteración del sistema inmune y han pasado de llevar una vida normal a de repente tener espondilitis . Concretamente un conocido mío enfermó cuando la empresa se le fue a "pique", su mujer empezó a perder el pelo, tal fue el abatimiento, y él empezó con la espondilits. También conozco una enfermera que hace turnos de día y noche y empezó a tener problemas alérgicos de origen desconocido a los 46 años de edad (por cierto se le fue el tema con una dieta sin gluten, según me dijo).

Saludos.

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 3:33 am Responder citandoVolver arriba

Totalmente de acuerdo contigo Algon,y para mi el error mas grande en los especialistas es que solo te miran te levantas los brazoa te fkexionan las rodillas y cuando se supone que te toca el turno para hablar de como te ha ido la enfermedad se limitan a decir que todo esta bien ,las analiticas perfectas y el dolor se nos pasara cuando nos relajemos,no seria mas util escuchar a cada paciente y ver que lo principal que es el origen pueden estar diciendotelo pero ellos prefieren mirar a sus apuntes y darta cita para dentro de 6 meses...uno menos,,,,.a uno de los peritos medicos que acudi que es fundadpr y presidente del colegio de peritos de esta provincia en cinco minutos me dijo mas de la enfermedad que el equipo de reumatologos en dos largos años,la pena es que no pudo ejercer en el juicio porque esta retirado ya tiene 84 años.gracias por leerme Algon
Karla

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 11:48 pm Responder citandoVolver arriba

Hola César, yo nunca he trabajado de noche pero sí me cuesta mucho dormir. Pasaba horas y días sin tener calidad de sueño... cosa que me angustiaba mucho. Nunca lo relacione con esto, pero de repente... como nadie sabe nada y todo son elucubraciones pues por qué no.
un abrazo
Karla
Cesar A.

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2010 2:09 am Responder citandoVolver arriba

Hola Karla respecto a lo de nuestro reloj bilogico llegue a la hipotesis de que podia haber sido el motivo de mi enfermedad ,despues de leer un articulo de un reumatologo y en mi caso es indeferenciada osea que es muy probable..un abrazo.
Mostrar mensajes anteriores:      
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema

Saltar a:   

Ver siguiente tema
Ver tema anterior