Índice del Foro F.A.Q. Lista de Miembros Buscar Grupos de Usuarios chat chat Perfil Identifíquese para revisar sus mensajes Conectarse Regístrese
foro.espondilitis.net

Espondilitis Anquilosante - Artritis Reumatoide - Fibromialgia - Otras enfermedades reumáticas
 Mi experiencia con la dieta del almidón Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Publicar Nuevo Tema El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.
Autor Mensaje
Pako1983

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 10:37 am Responder citandoVolver arriba

En primer lugar quiero dejar constancia que lo que voy a escribir aquí es mi opinión de la dieta y no necesariamente puede coincidir con la de otras personas, pero creo que estoy acertado y mis bases son sólidas si me extiendo en la explicación.

La gente comienza la dieta sin saber si le va a funcionar o no, la llaman "dieta sin almidón" porque se trata de consumir alimentos con poco contenido en almidón, pero no se dan cuenta de que ven la cara de una sola moneda en vez de analizar el por qué de las cosas. A continuación explicaré mi experiencia personal.

Después de estar 5 meses haciendo la dieta sin almidón he visto que en mi caso era negativa, no me refiero a que no me serviese para nada, sino que por el contrario potenciaba mas la enfermedad, las analíticas daban muestra de ello, hasta el punto que el remicade empezó a no poder ni contrarrestar los efectos por diferentes motivos que ahora explicaré y que gracias a dios me di cuenta de que estaba en el camino equivocado. Pronto me puse a pensar en por qué hay a gente que le viene bien y a otros no, y me he dado cuenta de que cada espondilitis es distinta, he comparado analíticas de otros enfermos sobretodo marcadores que me interesaban y he visto que hay personas que tienen trastocado su sistema inmunológico unos por exceso (mi caso) y otros por defecto (no es mi caso).

¿Qué hace la dieta sin almidón? ¿Cómo actua? Lo primero que queria explicar es que yo no la llamaria "dieta sin almidón" sino que la llamaria "dieta potenciadora de defensas" al suprimir el almidón inevitablemente consumes mucha verdura y fruta y eso potencia el sistema inmunológico. Para no coger resfriados aconsejan tomar frutas y verduras para tener unas defensas muy activas.

Partiendo de que hay personas que tienen el sistema inmunológico en desequilibrio por exceso ese tipo de dieta incentiva la construcción de más defensas que son las responsables de atacar a mi propio organismo.
Me he dado cuenta que mi problema está por un desajuste entre leucocitos y linfocitos. Ya sabeis que los linfocitos son un tipo de leucocitos, pero que la diferencia es que los linfocitos son los encargados de identificar al agente extraño y señalar quien es el enemigo o no, para que las demás celulas leucocitarias ataquen dónde los linfocitos señalen.
¿Qué ocurre en mi caso? Cada vez que tengo activa la enfermedad me he dado cuenta que los leucocitos (que digamoslo así son los soldados están elevados) cuando digo elevados es que están en la franja alta de lo que se considera normal o incluso aveces salta el asterisco porque se pasa un poco del límite. Para que lo entendais esto es como decir que tengo el organismo lleno de soldados preparados para luchar contra todo.
Pero el punto clave no es el tener alto los leucocitos, sino el tener bajo los linfocitos, tenerlos en el límite o un poco mas abajo de la franja normal, y como he dicho antes los linfocitos son un tipo de defensas cuya misión es señalar dónde hay que atacar, son los que reconocen el antígeno extraño en el cuerpo (son digamoslo así como los generales del ejército, dónde ellos señalan las demás células leucocitarias deben de atacar).

Entonces este desajuste hace que mi organismo tenga muchos soldados pero pocos generales que son los que reconocen al propio organismo y los diferencia del resto de agentes extraños. Si tu formas un ejército en el que hay muchos soldados pero tienes pocos generales los soldados van a atacar dónde les da la gana porque no hay suficientes generales que digan dónde hay que atacar, dónde esta el enemigo!!

Cuando me dan el remicade se me bajan los leucocitos y se ponen en la mitad de la franja normal y al mismo tiempo se forman mas linfocitos por lo que es en ese momento en el que hay un equilibrio entre soldados y generales, es cuando el organismo funciona de manera correcta, es cuando no está activada la enfermedad porque están esos parámetros en equilibrio.

Ese es mi caso, y por eso la dieta sin almidón o mejor la prefiero llamar potenciadora de defensas es dañina, porque me hace subir los leucocitos, me forma un aumento de soldados que va a aumentar aún más el desajuste entre leucocitos y linfocitos y por lo tanto va a potenciar la enfermedad.

¿Por qué hay a gente que le funciona? Porque hay personas que tienen un desajuste del sistema inmunológico pero de otra forma, hay quien tiene pocos linfocitos pero tambien pocos leucocitos y el hacer esta dieta le hace aumentar ambas cosas porque siempre que potencias las defensas hace subir algo lis linfocitos y mucho los leucocitos (que son el total de defensas de todo el cuerpo).
Por lo tanto el almidón no es malo en sí mismo, sino que hay personas que al realizar la dieta sin almidón y al tener el sistema inmunológico desnivelado por defecto (defensas bajas) les va a beneficiar hacer este tipo de dieta.

El único problema que hay con este tipo de dieta que hay que consumir muchos hidratos de carbono porque a largo plazo sino es insostenible para el organismo y empezará a tirar de la glucosa acumuladas en los músculos y podrá provocar debilitamiento muscular siendo contraproducente.

Por lo tanto quiero decir que antes de probar la dieta aconsejaría ver qué tipo de problema teneis, igual digo con el consumo del própolis (que es potenciador de defensas) el ajo, la miel, etc.

He tenido que probarlo yo mismo para entender el asunto, ponerme a pensar por que la PCR me subio en poco tiempo a de 1,9 a 10,4 en cosa de poco menos de un mes, pasé de que no me no queria darme el remicade hasta ver como evolucionaria a tener que dármelo por obligación, vi como costaba bajar la PCR y vi como mi sistema inmunológico no se ajustaba ni con el remicade (ya me temia lo peor) hasta que suspendí la dieta y empecé a ver que los leucocitos bajaban y los linfocitos subian y se ponian en el rango normal, justo cuando sucedia eso me he vuelto a encontrar bien del todo.

Bueno aparte de eso me hice una microfractura en el pie y estoy escayolado pero ese asunto no tiene nada que ver con la enfermedad eso es otro asunto, primero se pensaban que era un esguince, estuve vendado, posteriormente se demostró por la resonancia magnetica que es una microfractura de un hueso del pie. (necesita 20 dias de inmovilización con ferula de yeso y listo)

Hay en determinados foros que no entienden bien por qué hay a personas que les viene bien la dieta y por qué a otros no, igual ocurre con el propolis, aloe vera, miel.............

Cuando algo no funciona hay que pararse a pensar y encontrar una explicación porque todo la tiene en la vida, y desde ahora yo no llamaria a esta dieta "dieta sin almidón" sino "dieta potenciadora de defensas" porque al surprimir directamente el almidón lo que se está haciendo incoscientemente es fomentando el consumo de frutas y verduras, es así de sencillo.

ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA LOS QUE ESTÉN PENSANDO EN HACER LA DIETA, PORQUE AMÍ NADIE ME EXPLICÓ EL POR QUÉ DE LAS COSAS, SIENDO ALGO TAN SENCILLO DE ENTENDER SEGÚN MI REFLEXIÓN.

SALUDOS.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado
Leela

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:43 pm Responder citandoVolver arriba

ya que te veo tan puesto, o por lo menos que has estado dandole vueltas

que función cumplen los monocitos en la "batalla"?

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 8:22 pm Responder citandoVolver arriba

Los monocitos son un tipo de leucocitos cuya funcion es fagocitar (comer) al enemigo....... el total de leucocitos sera la suma del conjunto de defensas incluida los monocitos.
Pako1983

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:31 am Responder citandoVolver arriba

Por cierto se me olvido decir que uno de los dias que me tocaba remicade me dijo el reumatólogo : tu comes bien? y le contesté que si.
Y le pregunté por que me pregunta eso, es que ve algo mal? Y me contestó que tenia el sistema inmunológico aún muy activado, y que no sabia por qué estaba costando tanto ponerlo bien.( normal consumo alto de frutas y verduras, propolis, miel, aloe vera, ajos......)

Total que gracias a eso me puse a pensar por mi mismo y entendí que la responsable de eso era la dieta sin almidón, y posteriormente pude comprobarlo como llevaba razón.
NuTeLLa

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:05 pm Responder citandoVolver arriba

Que bien te explicas, parece un cuento..aunque el fondo no lo comparto; creo que el mecanismo de actuación de la dieta sin almidón es otro, pero es una opinión personal y basada en la pura intuición..

En lo que si estoy de acuerdo es en que el consumo de sustancias que sean potenciadores del sistema inmune, en grandes dosis, puede ser perjudicial. Por propia experiencia, tengo comprobado que la suplementación con determinadas vitaminas que refuerzan el sistema inmune, me activaba la enfermedad
vima_gama

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:08 am Responder citandoVolver arriba

Pako1983 escribió:

¿Qué hace la dieta sin almidón? ¿Cómo actua? Lo primero que queria explicar es que yo no la llamaria "dieta sin almidón" sino que la llamaria "dieta potenciadora de defensas" al suprimir el almidón inevitablemente consumes mucha verdura y fruta y eso potencia el sistema inmunológico. Para no coger resfriados aconsejan tomar frutas y verduras para tener unas defensas muy activas.
Esto se desmontaria por los efectos inmediatos en muchos espondiliticos al ingerir almidón en una cena y tener un brote de varios dias por ello.
Si lo se, no les pasa a todos pero a diferencia de un caso somos cientos.

¿Por qué hay a gente que le funciona? Porque hay personas que tienen un desajuste del sistema inmunológico pero de otra forma, hay quien tiene pocos linfocitos pero tambien pocos leucocitos y el hacer esta dieta le hace aumentar ambas cosas porque siempre que potencias las defensas hace subir algo lis linfocitos y mucho los leucocitos (que son el total de defensas de todo el cuerpo).
¿Y los que lo tenemos en su justa medida?

El único problema que hay con este tipo de dieta que hay que consumir muchos hidratos de carbono porque a largo plazo sino es insostenible para el organismo y empezará a tirar de la glucosa acumuladas en los músculos y podrá provocar debilitamiento muscular siendo contraproducente.
Eso es tan facil de desmontar.. a no ser que se equivoque mi endocrino, la doctora que hizo el articulo de la revista publicada por la asociación de Puertollano, mi propia esperiencia de ya casi cinco años...

Por lo tanto quiero decir que antes de probar la dieta aconsejaría ver qué tipo de problema teneis, igual digo con el consumo del própolis (que es potenciador de defensas) el ajo, la miel, etc.

Aquí opino que que puede hacer un paciente mejor y mas facil que provar la dieta, cuando ni los millones de las farmaceuticas ni los reumatólogos nos ayudan a encontrar esos problemas, no es tan peligroso ingerir miel, própolis, ajo...hoy viene en La Razón o el ABC un amplio estudio sobre el dolor y como deberiamos tener mas miedo a la ingesta de AINES y no tomarlos a la ligera ¿estudiamos en este caso nuestro propio problema antes de ingerirlos?...no.

Hay en determinados foros que no entienden bien por qué hay a personas que les viene bien la dieta y por qué a otros no, igual ocurre con el propolis, aloe vera, miel.............
En este caso estoy de acuerdo, es una pena que no haya estudios que nos digan el por qué de la remisión de unos casos y elñ nulo efecto en otros, pero esto no se piensa en "determinados foros" si no en el común de los mortales.

ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA LOS QUE ESTÉN PENSANDO EN HACER LA DIETA, PORQUE AMÍ NADIE ME EXPLICÓ EL POR QUÉ DE LAS COSAS, SIENDO ALGO TAN SENCILLO DE ENTENDER SEGÚN MI REFLEXIÓN.

Esto nada tiene que ver con la dieta y si con las explicaciones que tu, con todo el derechodel mundo, has sacado de tu experiencia negativa con ella.

SALUDOS.

Saludos y espero mejores.

toñi
Moderador

Ubicación: Espondiloartropatia Psoriasica Seronegativa (LLEIDA)

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 11:07 am Responder citandoVolver arriba

Contestando a los dos , decir que como siempre no se puede generalizar
hay personas que les sienta fantasticamente cosa que me alegro, de echo a mi me funcionó un tiempo cosa que le estuve agradecida, ahora no me hace lo mismo pero no por eso la repudio sino que intento seguir con ella porque a parte me ayuda a estar mas sana y no subir peso cosa que mis rodillas agradecen, tambien apuntar que justo cuando la hice ayudada y apoyadada por el medico de cabecera , me animo haciendo un seguimiento de analiticas a ver si tenia algun bajon de defensas o mineral y he de decir que al contrario bajaron los parametros de azucar indices de inflamacion tension..
en fin cada persona e sun mundo y a las personas que les ayuda me alegro muchsiimo por ellos ojala sigan asi mucho tiempo y entiendo que la deficndan han intentado aportar a los demás su experiencia para intentar ayudar y explicarnos su experiencia y eso siempre es de agradecer pero la frase que mas conocemos todos y repetimos que nos raya el cerebelo es que cada persona es un mundo y no todos nos funciona las mismas cosas
pero siempre agradeceré lo que he leido y me habeis enseñado porque al menos he aprendido a comer bien que lo hacia fatal
a mejorar todos de la manera que sea y sin malos rollos y malos entendidos , la verdad absoluta no la tiene nadie por eso hay que respetar a los que la hacen y a los que no sin polemicas aunque siempre estoy a favor de criticas constructivas no al revés .
feliz finde a tod@s.

Puedes ser una persona para el mundo
pero para alguna persona TU eres el mundo.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoEnviar correoMSN Messenger
vima_gama

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 11:44 am Responder citandoVolver arriba

Totalmente de acuerdo Toñi, a veces me releo y me extraño de poner yo también frases un poco "secas".
Cada uno somos un mundo, una enfermedad, una opinión...etc. y tenemos una forma de afrontar la enfermedad, expliquemos cada uno nuestro punto de vista pero intentemos evitar dar un nuevo significado a la dieta sin almidón.
Explicar como nos ayudamos con la alimentación es positivo y abre nuevas vias y formas de tratamiento natural, he de decir que es interesantísima la aportación de Pako, solo que no creo razonable que un nuevo lector se haga una idea equivocada de una dieta sin almidón bien hecha y piense que le creará desequilibrios alimenticios, cuando bien llevada tiende a equilibrar todos los parametros medico-saludables.
Una abrazo.

Pako1983

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 3:27 pm Responder citandoVolver arriba

Hola vima, yo sólo he contado mi experiencia personal con la dieta sin almidón y he querido dar una explicación a lo que me ha pasado.
Pero como digo es mi caso, y reconozco que a ciertas personas les funciona porque cada enfermo es un mundo, no intento convencer a nadie de nada sólo hablo dando mi opinión.

Otra cosa que no entiendo es la actitud de algunos por maleficar a las farmacéuticas y a las medicinas (en este mundo todo es un negocio, si te das cuenta todo se mueve por dinero)
Ya sabemos que las farmacéuticas son un negocio y una mafia como muchas otras cosas, pero detrás de todo eso hay medicamentos que pueden hacer que una persona pueda vivir como si no tuviese ninguna enfermedad.

La verdad que me cansé de los experimentos personales, y es que no merece la pena andar dando tumbos de un lado para otro, no merece la pena ir tirando malamente con remedios naturales, cuando la ciencia está avanzando y sacando medicinas para tener una vida lo mas normal posible.

Aún no se han podido evaluar los efectos de tener como terapia los medicamentos biológicos ya que se llevan dando en EEUU desde hace una década (1999). Se podrá valorar dentro de 30 años como están los jóvenes espondilíticos que tuvieron la suerte de tener estos tratamientos en los inicios de la enfermedad. Lo que si se ha podido comprobar es que empieza haber menos operaciones para poner prótesis por culpa de la enfermedad.

Vamos a ver como van ir saliendo cada vez mas y mejores medicaciones, hasta llegará el momento de que tomemos los biológicos en pastillas sin tener que pincharnos y sin tener que hacernos análisis de sangre rutinarios para ver como vamos ya que serán medicamentos mas seguros.

Por eso mi opinión es que hay que dejar a la medicina que avance, no tener miedo a ella (el mismo miedo tendrian cuando se inventó la pelicinila, y hoy dia no me plantearia que nadie tenga miedo a tomarse un antibiótico por temor a que le suceda algo).

Además a este ritmo de aquí a 10 o 15 años estoy segurísimo que habrá cura para estas enfermedades, y lo importante es llegar en buen estado para ese momento y haber disfrutado de la vida.

Saludos.
vima_gama

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 7:19 pm Responder citandoVolver arriba

Yo soy de la opinión, ojalá me equivoque, de que estas enfermedades irán a mas mientras no se enfoque la investigación a su origen y siga solo hacia los tratamientos para evitar el dolor es mas, estamos solo ante el comienzo, y la masificación de los casos harán que para bien y para mal, dejen de ser "enfermedades raras".

Pako1983

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 8:43 pm Responder citandoVolver arriba

vima_gama escribió:
Yo soy de la opinión, ojalá me equivoque, de que estas enfermedades irán a mas mientras no se enfoque la investigación a su origen y siga solo hacia los tratamientos para evitar el dolor es mas, estamos solo ante el comienzo, y la masificación de los casos harán que para bien y para mal, dejen de ser "enfermedades raras".

Estoy de acuerdo contigo de que iran en aumento todo tipo de alergias, asmas y enfermedades autoinmunes en general, pero te digo que irán saliendo medicaciones mejores y se terminarán curando.
Para el año 2011 saldrá el primer medicamento extraido de células madre del tejido graso del propio paciente para curar fístulas provocadas por la enfermedad de crohn (enfermedad autoinmune) y se está investigando mucho en el ámbito de terapia celular para tipos de enfermedades inflamatorias.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100006020/
PedroEA

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 4:54 pm Responder citandoVolver arriba

Pues con respecto a la EA, pienso de forma similar a vima_gama.
No se si los laboratorios y médicos están muy interesados en saber cual es el origen y causa de la enfermedad. Hace muchos años que solo se sabe que es una enfermedad autoinmune, concepto demasiado amplio. Con la medicina lo único que veo es que intentan atacar el principal síntoma que es la inflamación crónica. Igual con los biológicos. Se dieron cuenta de que en las zonas inflamadas hay un mayor número de ciertas células y sustancias, y es lo que se intenta atacar. Pero no se estudia el porqué ni que es lo que hace que exista ese mayor número.
Yo me hice ver en varios centros de salud desde que tengo la enfermedad, y solo me propusieron experimentar con diferentes medicamentos. A pesar de tener la EA típica, la que sale en los manuales, nunca me propusieron participar en un estudio fisiológico de la enfermedad, en donde me hagan pruebas y análisis y/o biopsias en los momentos de la mañana con la rigidez o en los momentos de brotes, para ver que es lo que cambia o se modifica en el cuerpo en esa situación. Eso es lo que me hace pensar que no les interesa conocer las causas de la enfermedad. A esos estudios a los que me refiero, me sometería sin pensarlo.
Saludos.
Pako1983

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 1:09 pm Responder citandoVolver arriba

Pedro, el problema es que deben de ser tantos factores los que provocan la enfermedad que es muy dificil decir que hay un origen común para todos (está claro que debe de ser un cúmulo de factores los que hacen que se produzca, y debido a la mayor o menor intensidad de esos factores o incluso la suma de otros factores mas es la que hace que cada enfermo sea distinto).

Como bien decís para curar algo hay que saber que es lo que lo produce, pero yo confío en que con la terapia celular y células madre que consigan reiniciar el sistema inmunológico del organismo y volver a la etapa inicial, de tal manera que se resuelva el problema base (que para eso es una enfermedad autoinmune)

Luego podría ser que con los años el sistema inmune volviera a tener el mismo problema o quizás llevando una vida distinta no coincidirian los factores necesarios para volver a enfermar, aún habiendo una predisposición genética como el antígeno HLA-B27.

Lo difícil es luchar contra todos esos factores que afectan al sistema inmunológico y hacen que éste empiece a funcionar mal. (mi opinión es que no se trata de buscar cada uno de esos factores porque sería muy difícil sino de actuar sobre el sistema inmunológico, pero claro aún no hay tecnología para hacer estas cosas que parecen de ciencia ficción)
Para mí la diferencia de estas enfermedades con respecto a cualquier otra, es que no hay un enemigo claro, sino una serie de factores que hacen que el sistema inmunológico enloquezca y se ataque así mismo, y por lo tanto no sirve de nada tomar pastillas, ni antibióticos ni nada de nada. La única solución es volver a reparar al organismo para que no se produzca autoinmunidad y después intentar que no se vuelva a producir.

Para mí que la solución de estas enfermedades pasa por reparar el sistema inmunológico y volver hacer que funcione como en sus inicios, es decir de manera correcta.
El dia que se puede hacer esto estoy seguro de que acabaran con todo tipos de enfermedades autoinmunes ya que para mí que todas tienen la misma base.
vima_gama

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 5:49 pm Responder citandoVolver arriba

El sistema inmunologico funciona y seguramente no lograremos que funcione mejor de lo que lo hace despuéd de miles de años de evolución.
La medicina cada dia avanza mas y seguro que cada vez hay mejores tratamientos, menos invasores, con menores efectos secundarios...., pero la solución no está ahí si no en que cada vez haya menos enfermos y no menos personas que curar, pero esto ya es otra cosa que nada tiene que ver con el negocio farmaceutico y esto no es una crítica a ellos, si no al sistema público de salúd.

Pako1983

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 1:29 pm Responder citandoVolver arriba

vima_gama escribió:
El sistema inmunologico funciona y seguramente no lograremos que funcione mejor de lo que lo hace despuéd de miles de años de evolución.
La medicina cada dia avanza mas y seguro que cada vez hay mejores tratamientos, menos invasores, con menores efectos secundarios...., pero la solución no está ahí si no en que cada vez haya menos enfermos y no menos personas que curar, pero esto ya es otra cosa que nada tiene que ver con el negocio farmaceutico y esto no es una crítica a ellos, si no al sistema público de salúd.

No estoy de acuerdo contigo de que el sistema inmunológico de los que tenemos este tipo de enfermedades funcione bien, el motivo no lo se, quizás una bacteria lo ha trastornado, o el ritmo de vida que llevamos junto con la predisposicion genética.

Tampoco estoy de acuerdo en que la solución no esté en la medicina, porque todas las cosas tienen una explicación y una cura.
Lo que si que te puedo asegurar es que con una simple dieta no vas a conseguir curarte, ni tu, ni yo ni nadie. Estoy seguro que la enfermedad por muy parada que parezca que la tienes te estára provocando daños silenciosamente (con la dieta) ahora queda por ver si las personas jóvenes que nos acaban de diagnosticar la enfermedad conseguimos paralizarla si nos dan biológicos desde el principio (esto no se sabrá a ciencia cierta hasta que no pasen 20 o 30 años y veamos a los espondilíticos de la generación joven como se encuentran).

El que haya hoy en día más enfermos no significa que estemos peor, pues los enfermos de hoy en día cuentan con una abanico de tratamientos biológicos que más quisieran haber tenido los que hoy en día sufren secuelas irreversibles por la enfermedad, y eso lo ha hecho posible el avance de la medicina.

Y por último te diré que todo en la vida es un negocio, lamentablemente las enfermedades lo son también. Pero como tal necocio las empresas quieren hacerse con el mercado y querran expulsar unas a otras del mercado sacando cada vez medicamentos mejores (con menos efectos secundarios).

No intento defender a las farmacéuticas, sólo digo que se mueven como una empresa mas, eso no significa que sean buenos o malos, simplemente que el capitalismo es así y nos afecta lamentablemente hasta a los bienes de primera necesidad como es la salud pública.

Pero de lo que se trata es de tener calidad de vida, de estar lo mejor posible y aprovecharse de la medicina, que para eso está ahí.
Seria absurdo tener una medicina que permite en muchos de los casos hacer una vida normal y algunos casos casi-normal y no utilizarlo porque es un negocio farmacéutico, o no utilizarlo porque puede tener efectos secundarios.
Lo que si puede tener efectos secundarios es dejar a la enfermedad estar a sus anchas y que te vaya produciendo daños irreversibles, eso si que es lamentable.

Por eso es recomendable tratarse desde el principio, no dejar que progrese y esperar a que la medicina avance, que porque te des el remicade ahora no significa que tengas que estar con él toda la vida, ya que iran saliendo otros medicamentos mejores, incluso más adelante seguramente seremos tratados con medicamentos procedentes de de células madre sin apenas contraindicaciones.
Mostrar mensajes anteriores:      
Publicar Nuevo Tema El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

Saltar a:   

Ver siguiente tema
Ver tema anterior